Cuando hablamos de la rehabilitación de tejados y cubiertas, nos referimos a las técnicas que se emplean para que estos elementos imprescindibles en cualquier edificación puedan volver a recuperar su funcionalidad y estética que puedan haber ido perdiendo con el pasar del tiempo. Es en muchos casos imprescindible debido a que las cubiertas y tejados de cualquier edificación o casa se van deteriorando poco a poco, debido por ejemplo a la contaminación y los factores climatológicos que se convierten en algunas de las amenazas más importantes para el mantenimiento del tejado y la cubierta de las construcciones.
¿En qué consiste la rehabilitación de cubiertas?
La reparación de tejados y cubiertas consiste básicamente en la sustitución de cubiertas incluyendo los detalles del diseño y de la ejecución de la obra. La finalidad de la aplicación de estas técnicas está relacionada al cambo o la modificación para poder estructurar y mejorar su funcionalidad. Esta primera se centra específicamente en la estabilidad y la seguridad, mientras la segunda se encuentra dirigida mas a cumplir con mejorar las condiciones que puedan afectar a las cubiertas como lo son en estos casos, los factores de climatización.
Proyecto de rehabilitación de cubierta
El proyecto de rehabilitación de cubiertas se encuentra relacionado a la redacción de un documento técnico que se encarga de informar a la autoridad municipal la realización de la reparación de tejados y cubiertas, tomando en cuenta que esta redacción debe estar formulada por un profesional especializado en el tema que generalmente son arquitectos o ingenieros y se encuentran relacionados con otros trámites de rehabilitación como pueden ser de fachadas y otros que necesitan de una licencia mayor.
Las rehabilitaciones de cubiertas se pueden realizar como un proyecto independiente o en grupo con la finalidad de renovar generalmente alguna edificación en específico, dependiendo siempre de las necesidades y el presupuesto que tenga disponible el propietario. Por esta razón, en algunas oportunidades se encontrará integrado al proyecto general o en otros casos se pudiera presentar solo. En este sentido, las autoridades locales tienen la disposición de poder exigirlo para el cambio de cubiertas.
Sin embargo, el tejado o las cubiertas tienen funciones y características específicas dentro de las edificaciones y por esta razón, esta técnica también se puede vincular con proyectos relacionados a la climatización y el ahorro energético. Las opciones que se encuentran disponibles se actualizan en el constante cambio tecnológico y de la evolución de los materiales que se utilizan para las construcciones.