¿Qué es una excavación arqueológica?
Las excavaciones arqueológicas tienen por objetivo la búsqueda de elementos y restos históricos sobre un espacio de terreno delimitado y acotado mediante técnicas de excavación y extracción de le la tierra y sedimentos acumulados. Para ello previamente se deben haber identificado pruebas suficientes en la superficie, como por ejemplo restos de cerámicas, herramientas, roturación de tierras, antiguas estructuras etc.
La excavación se basa en el vaciado de los depósitos de sedimentos acumulados, llevándose a cabo el proceso inverso a su deposición. Hay que tener en cuenta que es un proceso destructivo e invasivo, ya que durante el vaciado se eliminarán y removerán los sedimentos y tierras acumulados, alterando el entorno de la excavación, además de alterar la ubicación de los diferentes elementos encontrados. Es por ello que es básica una labor paralela y constante de documentación donde se fotografíen y registre todo el proceso durante su ejecución, recogiendo el mayor número posible de datos. Cualquier elemento relevante además de registrar su posición, también deberá registrarse el estrato donde fueron encontrados con objeto de poder contextualizarlos correctamente.
Importancia de las excavaciones arqueológicas
Todos los elementos que se encuentran deben ser documentados y registrados para su posterior análisis y estudio, así por ejemplo son tenidos en consideración los restos de cerámica como vasijas o útiles cotidianos, elementos de metal, vestigios de estructuras y edificaciones, monedas, posibles restos de comida o vegetales, etc. Todos los elementos aportan información sobre su momento histórico y en su conjunto confieren una visión completa del área estudiada mediante la excavación.
Como paso inicial en una excavación se realiza el estudio planimétrico y su documentación asociada generando el croquis del lugar, la topografía y una fotogrametría. El croquis será útil en todo el proceso ya que sirve para tener una visión general del espacio, así como para marcar los puntos de fotogrametría y otros puntos de interés.
Métodos de excavación
Los métodos de excavación difieren según el tipo de escenario, ya sea en el subsuelo, cuevas, entornos urbanos, o lugares de culto El principal método de excavación arqueológica es el método Wheeler, conocido como un método mediante el cual se ejecuta una excavación estratégica con el uso de testigos. Lo que quiere decir que la excavación se realiza utilizando un sistema de cuadricula con algunos testigos que vendrían siendo fragmentos de tierra que pertenezcan al propio yacimiento entre cada cuadricula.
Otra técnica empleada en las excavaciones se basa en la aplicación de relijas sobre el terreno para identificar y catalogar las ubicaciones de los elementos encontrados.