Este tipo de proyectos se encuentran relacionados específicamente a estudios arqueológicos y se definen como proyectos cuya finalidad es la obtención de informes arqueológicos que se encarguen de aumentar los conocimientos que podamos tener de las sociedades del pasado. Esto es posible a través del estudio que se les realizan a los restos materiales dejados por esas sociedades, tomando en cuenta que existen diferentes tipos de proyectos de investigación en donde podemos encontrar proyectos de investigación arqueológica sin excavaciones o con excavaciones.
¿Cuándo se necesita un proyecto arqueológico?
Saber cuándo necesitamos de un proyecto arqueológico, dependerá específicamente de saber qué tipo de construcción se desea realizar en el área en donde se pretende realizar las peritaciones arqueológicas. En este sentido, los estudios arqueológicos sin excavaciones representan el reconocimiento sistemático de alguna superficie en especifico, bien pueda ser terrestre o sub-acuático con la intención de ubicar, registrar y hasta caracterizar los sitios arqueológicos sin que se necesite la remoción del terreno o de algún inmueble que se encuentre en la zona.
Los estudios arqueológicos también se refieren a las investigaciones con la con intervenciones físicas del sitio o del monumento arqueológico e histórico que incluyen la remoción de terreno y otros elementos asociados, que se encargan de estudiar las evidencias tangibles con fines científicos y arquitectónicos, los cuales deben ser debidamente sustentados, con la finalidad de la consolidación, la conservación y el mantenimiento, aumentando la puesta en valor de bienes inmuebles arqueológicos además de su entorno cultural y natura, bien sea con o sin excavaciones.
Importancia de un proyecto arqueológico
Los estudios arqueológicos siempre son necesarios para el desarrollo de las nuevas infraestructuras que se pretendan construir o para los procesos de urbanización residencial e industrial, estos en específico de informes arqueológicos debido al interés de las diferentes administraciones que tienen en preservar el patrimonio histórico, cultural y artístico de posibles agresiones. Debemos tomar en cuenta que este tipo de estudios de arqueología y proyectos arqueológico se realizan para las administraciones públicas, empresas o particulares dentro del territorio nacional.
De igual forma, los estudios de impacto ambiental también afectan a una importante cantidad de actividades relacionadas a estos trabajos. En este sentido, se requieren este tipo de estudios con la finalidad de evaluar el patrimonio cultural que pudiera ser afectado, además de poder articular las medidas de protección del mismo para evitar futuros inconvenientes que puedan perjudicar a largo plazo la edificación que se pretende construir.