La rehabilitación de viviendas se trata de una acción constructiva que se realiza con la finalidad de recuperar o mejorar considerablemente algunas condiciones que van desde la habitabilidad de una vivienda en especifico, pasando por las condiciones de seguridad estructural y constructiva, de protección contra la humedad, de su accesibilidad, de las condiciones de iluminación natural y de ventilación interior, de la eficiencia energética, hasta de sus dimensiones relacionadas al espacio físico interior. En ese sentido, este tipo de acciones tienen la posibilidad de realizarse en el interior de cada viviendo y también en las zonas comunes que poseen los edificios residenciales.
¿Cuándo rehabilitar un edificio?
La rehabilitación de edificios al igual que en la rehabilitación de cualquier vivienda, se aplican siempre que se presenten algunas alteraciones que puedan perjudicar la habitabilidad de la misma y lo que se pretende es alcanzar las condiciones suficientes de seguridad, dotando a cada elemento estructural de condiciones las condiciones adecuadas que tengan que ver con la resistencia mecánica, la estabilidad y la aptitud del servicio.
Cuando se aplican las técnicas de la rehabilitación de edificios, podremos mejorar la protección en contra de la humedad que pueda afectar a un hogar, mejorar las instalaciones de los suministros de saneamiento, electricidad, gas y agua, mejorar las condiciones de acceso mediante la supresión de barreras arquitectónicas, además de la adecuación funcional a las necesidades que puedan padecer las personas con alguna discapacidad. Esto también nos permitirá aumentar los servicios de telecomunicación, audiovisuales y de información, esto también permitirá la renovación de los ascensores y sus condiciones respectivas de seguridad.
Proyecto de rehabilitación de edificio
Un proyecto de rehabilitación se trata de un documento elaborado por personas totalmente calificadas sobre una futura obra, pero no exactamente de una obra que esta partiendo desde cero, sino una obra que se encargue de resolver los problemas de alguna edificación que ya se encuentre construida. Estos inconvenientes pueden deberse simplemente a que el edificio se encuentre anticuado y sea específicamente para cubrir las necesidades de las personas que lo habitan, algo que resalta las necesidades de rehabilitación y en algunos casos de restructuración de fachadas, cimientos u otras partes que también se encuentren afectadas.
El proyecto de rehabilitación de edificios se realiza en dos fases, la primera se trata de un proyecto básico de edificación en donde se recogen todas las características de una obra expuestas en el documento y una segunda fase que se trata del proyecto de ejecución, en donde se definen las obras sin que puedan llegar alterarse ningunas de las técnicas de la propuesta expuesta anteriormente.