La restauración de edificios antiguos describe el proceso de reconstruir o renovar los elementos que componen una determinada edificación. Esta fase engloba una importante cantidad de actividades que van desde la limpieza de la fachada en el exterior de alguna edificación hasta la consolidación de los cimientos, tomando en cuenta que las edificaciones son estructuras que necesitan un constante mantenimiento en relación al deterioro que pueden sufrir con el pasar de los años o de su uso.
¿En qué consiste la restauración de edificios?
Las edificaciones son construcciones que necesitan de un constante mantenimiento, sobre todo si se trata de edificios que superan los 40 años de edad que es cuando se aplica la restauración de edificios antiguos. El tipo de la restauración que se va a realizar dependerá de las necesidades del edificio además de otras circunstancias como el estado de conservación del la edificación o el tipo de maquinaria que se vaya a utilizar. Esto nos permite evaluar los distintos tipos de restauración arquitectónica que se pueden realizar que van desde la limpieza, la reparación y la sustitución.
Importancia de la restauración arquitectónica
Cuando hablamos de la restauración arquitectónica, nos referimos específicamente a un grupo de operaciones que tienen la finalidad de conservar un bien cultural, patrimonial o arquitectónico, además de también mantener un sitio histórico en buen estado de servicio conforme a cuales sean sus características funcionales, estéticas y constructivas con la intención de garantizar su permanencia y que también estas evidencias aumenten y se encarguen de fortalecer el criterio de dar valor.
Este tipo de rehabilitación, incluye la técnica de restauración de edificios históricos, tomando en consideración que la sociedad tiene la responsabilidad de heredar y conservar el patrimonio que se forma por una importante cantidad de bienes inmuebles, lo que nos permite asegurar que se participación dentro de estas rehabilitaciones es totalmente fundamental. Ya que, si esta se olvidara del inmueble, la edificación poco a poco caería en el olvido y el abandono, perdiendo de esta manera sus valores hasta llegar a perder su importancia útil en la sociedad.
Criterios en la restauración de edificios
Los criterios que se utilizan para la conservación, restauración y uso social de alguna edificación deben girar hacia el respeto por los valores históricos comenzando por realizar propuestas que no alteren las informaciones que los inmuebles puedan otorgar. Realizar diferenciaciones entre la integración de los elementos faltantes. Consolidación con la finalidad de conservar la solidez de los materiales que se encuentren en deterioro y el uso de manuales de mantenimiento y conservación con la finalidad de que se produzcan futuros deterioros.