Cuando hablamos del seguimiento de obra, hacemos referencia específicamente a los trabajos que se realizan previamente a cuando se ejecuta una excavación arqueológica con la intención de poder encontrar la presencia, de algunos restos arqueológicos que se encuentren en un determinado espacio. Generalmente, y como también lo indican las leyes de patrimonio, cuando se ejecuta alguna obra de carácter cívico, tiene que existir un estudio especialmente dirigido al terreno en donde se pretende realizar, así como también que se puedan encontrar objetos arqueológicos, esta es una labor que se realiza previamente al seguimiento, nos podrá permitir determinar la extensión y el tipo de intervención que se necesita para poder ejecutar los estudios arqueológicos.
¿Qué es un seguimiento de obra?
Los seguimientos de obras se caracterizan por tener que buscar algún tipo de documentación arqueológica de un territorio en específico con la intención de poder realizar una evaluación preventiva de las cosas que se puedan encontrar y que puedan ser consideradas arqueológicas. Por esta razón, y como se hace generalmente en la arqueología, deberemos recopilar la mayor parte de información que se pueda conseguir y desde entonces preguntarnos si efectivamente existe algo, en qué estado se encuentra, si es realmente relevante, a qué tipo de cultura pertenece y cuál es su extensión.
¿Cómo es la labor de seguimiento en la arqueología?
Hay que tener en cuenta que el seguimiento de obra en los proyectos arqueológicos es una tarea preventiva cuyo objetivo último es la protección del patrimonio arqueológico, por ello este seguimiento debe ser siempre continuo y ejecutado de forma simultánea a la propia ejecución de las obras siguiendo siempre su misma programación. La actuación de este seguimiento se basa el control de las diferentes unidades que realizan cualquier movimiento de tierra para descartar cualquier hallazgo arqueológico no conocido anteriormente y por tanto que no se había tenido en cuenta en proyecto arqueológico.
¿Qué debemos tomar en cuenta cuando hacemos seguimientos?
Cuando realizamos un seguimiento de obra con la intención de manipular el control de movimientos de tierra, primera debemos mantenernos concentrados, estando atentos siempre mirando fijamente en algunos momentos a la excavadora. Además de eso, debemos marcar la zona con una cinta específicamente precaución las cosas que puedan llegar a ser susceptible o que puedan tener algún objeto que se pueda considerar arqueológico y nunca dejar de recopilar información in situ, con esto nos referimos a tomar la mayor muestra de fotos que ayudarán a poder revelar las cosas que podemos encontrar en un determinado terreno. Con el cumplimiento de estos pasos no tendremos ningún inconveniente para poder llevar a cabo los seguimientos de obras de forma adecuada y con un total cumplimiento de las normativas establecidas.